Patria Exacta

Espacio de opinión pública y polìtica para las nuevas generaciones

Latinoamérica

Antimafia y Criptocochinadas

El Salvador no es productor de cocaína. Pero se encuentra en una situación aún mejor. Es vía de paso. Y el paso se cobra muy caro.
El paso puede ser anónimo o es menos comprometedor que la producción.
Por el paso no te sirve vincularte con carteles condenados internacionalmente. Mala publicidad. Puedes usar la forma más baja de la criminalidad: Las pandillas. Una mafia aun cavernícola, bruta, poco inteligente… gatos que se compran con unos maletines. Y no solo de un Muyshondt o de un Lüers… ellos sentaron quizás las bases de una tradición.

El ataque de los futboleros

Ahora, su discurso futbolero ha ubicado a sus correligionarios como un bando (su supuesto 96%), y ha metido en un solo costal a todos los demás («los mismos de siempre»). Pero, en el fondo, sigue siendo el mismo pensamiento de la gente el que ha sabido aprovechar, como todo oportunista.

Este fenómeno no es nuevo

Evité durante semanas hablar sobre lo acontecido el 1° de mayo, pero la realidad siempre supera la ficción, y me parece un deber más que una falsa idea de oposición. Cualquiera que vea en las acciones cometidas el 1°de mayo…

El Salvador Estados Unidos General Latinoamérica

Bukele y el nuevo populismo

Los actos del domingo 09 de febrero han dejado tambaleando al país. A Nayib Bukele el tiro le ha salido por la culata. En un acto desesperado, al final, cuando ya todo se estaba saliendo de las manos, ha usado…

El Salvador General Latinoamérica

Pandilla, Marx y Libre Mercado

En estos tiempos de verborrea democrática donde reina soberano el politically correct, para abordar ciertos temas hay que cuidarse de no salirse del marco de la política y lo intelectualmente aceptado e/u aceptable. ¿Qué significa? Sencillo: hay que tratar determinados…

General Latinoamérica Venezuela

VENEZUELA arde

LA ETERNA TEORIA DEL COMPLOT  Y VIOLENCIA FASCISTA En Venezuela habría una “pequeña minoría, sobre la base de una protesta estudiantil muy minoritaria, ha desencadenado una serie de violencias que han provocado muertos, heridos y sobre todo cantidad de destrozos”….

El Salvador General Latinoamérica

Ni una banda ni la otra: ¡votamos “Yo quiero a otro El Salvador”! (Parte II)

Analizando las no-opciones de voto. Economía: ¿Por qué no se puede votar por el FMLN? El Estado piñata El FMLN no es simplemente un partido de izquierda, sino una formación política post-comunista. Esto significa que su cromosomas pertenecen al mundo…

El Salvador General Latinoamérica

Nulidad: Derecho y Responsabilidad

Las elecciones en El Salvador han dejado un mal sabor de boca para los dos principales contendientes. El ausentismo fue el mayor votante. Las Elecciones Presidenciales 2014 en el país carecen de declaraciones de legitimidad. De los actores políticos nadie…

El Salvador Latinoamérica

Todos somos «Chema»

Estuve escuchando, y ahora he estado leyendo, el discurso del señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes, ante los representantes de todas las naciones que integran la ONU. Su último discurso como dirigente de este país, ante dicha Organización….

El Salvador General Latinoamérica

Cortos – Un aplauso, Roberto

Nunca pensé que el relato de una violación sexual múltiple me conmoviera tanto. Será porque hoy día soy padre, o porque he madurado un poco más, o porque es la historia que viven día a día muchas niñas en El…

Creative Commons License
Except where otherwise noted, website by Patria Exacta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.