Patria Exacta

Espacio de opinión pública y polìtica para las nuevas generaciones

Fotografía cortesía de CriptoNoticias
El Salvador Estados Unidos General Latinoamérica Norteamérica

Antimafia y Criptocochinadas

Spread the love

En los 80 y 90 se habló, en referencia a América Latina, de narcoestados. Era el auge del consumo de cocaína a nivel mundial. Ya no era la droga de los tóxicos, de los marginados, sino de los ricos, potentes y exitosos.

Los narcos buscaron entrar en las instituciones. Comprarlas y coparlas. Había clases políticas listas para venderse y lo hicieron.

Era un negocio que, en cuanto a ganancia, hacía palidecer el de las armas, prostitucion, trata de blancas, todo juntos. Pasaron más de dos décadas. La DEA y el Gobierno de EE.UU., desde el principio, libró una batalla que ya no era de simple fachada porque se dio cuenta que las mafias ya estaban a las puertas de sus instituciones. En saco y corbata.

Aterrizamos en América Latina. Hoy. El mundo y el sistema ha cambiado. Ha evolucionado. La lucha al narcotráfico ha sido solo una pantalla para esconder el darwinismo criminal. Ahi viene un libro muy interesante llamado «Oro blanco. Historias de hombres, tráficos y dinero del imperio de la cocaína. Suministros surtidos»|. Es datado en 2015. Pero sigue actual porque describe un esquema y su desarrollo. Que no ha cambiado. Una vez más, solo se cambió el telón del circo. Escrito por un Procurador Antimafia. Niccolo Gratteri. Uno que se ha distinguido por hablar de análisis, leyes, remedios. Uno que no habla por un partido. En pocas palabras explica cómo la ‘Ndrangheta, mafia calabresa, entre las más potentes del mundo, en Sudamérica, ha puesto desde hace tiempo «casa y taller». Tiene brokers en Colombia y Venezuela. Ya ciudadanos. Formalmente respetables. Y compra la cocaína que va a Europa. Pagando no solo proveedores.

Y ahí viene la cuestión de las criptomonedas. Genial idea de un fenómeno político.

Que quede claro: para las inversiones automáticas en criptomonedas, desde Bitcoin hasta Ethereum, y pasando por Litecoin y Ripple, la vía principal es el llamado copy trading que es un servicio que ofrecen algunos brokers en línea. En la práctica, en comparación con el comercio de bricolaje en línea, con el comercio de copy se puede comprar y vender Bitcoin y otras. Era el 2018. La mafias ya habían descubierto el jueguito. Lo decía www.solofinanza.it

Simples indicaciones para jugar a crear dinero de la nada, No es delito. Es legal.

Pero ya entonces la comisión anti Mafias se preocupaba de estos juegos. Y levanta una alerta; las organizaciones criminales necesitan lavar las cantidades millonarias de su trabajo. Usar los bancos es un riesgo. Un riesgo. Dos párrafos. Claros. Diáfanos.

El Salvador no es productor de cocaína. Pero se encuentra en una situación aún mejor. Es vía de paso. Y el paso se cobra muy caro.
El paso puede ser anónimo o es menos comprometedor que la producción.
Por el paso no te sirve vincularte con carteles condenados internacionalmente. Mala publicidad.

Puedes usar la forma más baja de la criminalidad: Las pandillas. Una mafia aun cavernícola, bruta, poco inteligente… gatos que se compran con unos maletines. Y no solo de un Muyshondt o de un Lüers… ellos sentaron quizás las bases de una tradición.

Esta es una reconstrucción histórica. Sentido común. Atar cabos. Investigar a fondo no se puede. El Sultán y sus amiguis caparon las instituciones de justicia. Y perro no come perro.

Ahora su pasapapeles hablando de la mafia de las ONGs. Justo. Fue una forma de mafia. ¿Van a limpiar la casa? Quizás, pero mientras no se salpique a los reciclados que andan con ellos. Tienen en sus filas personeros oscuros, con pasado oscuro. Secretos a voces pero se hacen los sordos. Ni los defienden. Callan. Y llenan twitter de mensajes de odio, división, gana de justicialismo, postean fotos de grilletes… alboroto, bulla, gana de horcas, amenazas… y criptomonedas como que es un juego para entretener a los aburridos.

Sus fuentes son los youtubers. Haber leído a alguien que lucha desde la trinchera, protegido las 24 horas, acosado por las mafias internacionales, sin poder vivir una vida normal… ¿Quién es más creíble?

Sentido común.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, website by Patria Exacta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.