Patria Exacta

Espacio de opinión pública y polìtica para las nuevas generaciones

El Salvador General Internet Latinoamérica

El ataque de los futboleros

Spread the love

El salvadoreño está acostumbrado a ver la vida como un partido de fútbol: estás en un equipo o estás en el contrario. Es típico que en la calle, cuando conoces a alguien te pregunte «¿Real o Barça?», «¿Alianza o FAS?».

Esto se ha trasladado casi inmutable al escenario político: «¿Frente o ARENA?». Lo cual llevó a un bipartidismo consumado que gobernó durante 30 años con todos sus acuerdos bajo la mesa bastante bien estructurados. Eso, hasta que, de alguna manera, logro emerger un aborto del FMLN de manera independiente. Pero la forma de pensar de la población sigue siendo igual.

Esta forma de ver la vida ha llevado al país hasta el punto que estamos ahora. Nayib Bukele llegó al gobierno por aquella búsqueda incansable del salvadoreño por un mesías salvador. Mauricio Funes fue la decepción sobre esa emoción, pero Bukele la pudo capitalizar hábilmente.

Ahora, su discurso futbolero ha ubicado a sus correligionarios como un bando (su supuesto 96%), y ha metido en un solo costal a todos los demás («los mismos de siempre»). Pero, en el fondo, sigue siendo el mismo pensamiento de la gente el que ha sabido aprovechar, como todo oportunista.

Esta gran división causada por su discurso se puede ver, fácilmente, en las redes sociales. Fácilmente se es atacado por una bandada de probables troles a quienes mandan a atacar a cualquiera que tenga el valor de decir algo en contra de Su Majestad. A este punto, por ejemplo, yo mismo he sido víctima de las bandadas de troles. No solamente intentando insultarme, sino que han llegado a denunciarme en la red social Twitter, y han bloqueado mi cuenta personal. También fue bloqueada la cuenta de Patria Exacta, aunque la hemos podido recuperar.

¿Cuál es el pecado? Pensar diferente. Denunciar lo que está mal.

Es este tipo de pensamiento el que está haciendo pedazos nuestra sociedad. Es este pensamiento futbolero que está fomentando el discurso oficial, y que está formando barras bravas que al encontrarse a uno que piense diferente lo quieren linchar. Este discurso de odio que Bukele está fomentando en nuestra sociedad se está enquistando como un cáncer. Es eso de lo que hay que cuidarse.

Y ni siquiera hemos hablado de la famosa defensa de la «libertad de expresión», de la que el mismo Presidente hace gran alarde. Él mismo sabe que no existe tal libertad, porque por mucho que sea una garantía legal, y por mucho que él no mande a cerrar un medio de comunicación, etc, etc, resulta que manda a atacar a través de cuentas vinculadas directamente con su partido a los supuestos opositores. Ataques de todo tipo, en redes sociales, que llevan a muchos periodistas a, a veces, mejor callar.

Pero no… a nosotros no nos van a callar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, website by Patria Exacta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.