Patria Exacta

Espacio de opinión pública y polìtica para las nuevas generaciones

El Salvador General Latinoamérica Uncategorized Venezuela

Este fenómeno no es nuevo

Spread the love

Evité durante semanas hablar sobre lo acontecido el 1° de mayo, pero la realidad siempre supera la ficción, y me parece un deber más que una falsa idea de oposición.

Cualquiera que vea en las acciones cometidas el 1°de mayo de 2021 por los diputados de la Bancada Cyan (diputados de Nuevas Ideas y GANA + algún agregado a sueldo) en la Asamblea Legislativa salvadoreña un avance democrático, o interprete en ellas la voluntad popular, está haciendo una lectura simplista.

Bajo ninguna circunstancia la concentración de poder se puede llamar democracia.

En su momento, al menos durante los dos primeros periodos presidenciales de Hugo Chávez, este servidor defendió ferreamente la idea de un Socialismo del Siglo XXI, primeramente liderado por ese individuo. Los poderes del Estado estaban perfectamente divididos, la oposición era marcada y fuerte, la Asamblea Nacional no estaba controlada por el partido de gobierno, y el Poder Judicial tampoco. La Libertad de Prensa era bastante sana. Televisoras, Radiodifusoras, Periódicos, y demás medios, daban palos contra Chávez, y no iban a la cárcel por eso. Durante varios años defendí lo que pensaba era la Autodeterminación de Venezuela, su soberanía, el no intervencionismo estadounidense, y muchos otros asuntos. Peleé contra periodistas opositores, escribí sendos artículos al respecto, y expuse en mis propios artículos lo que pensaba que debía ser el modelo socialista del siglo. No se puede negar que pintaba bien, al principio.

En contra de lo que mi amigo, Paolo Zanoni me decía al respecto, mucho más experimentado en política que yo, siempre defendí los principios de Autodeterminación de los Pueblos. ¡Cuán errado estuve!

Si bien, sigo pensando que el primer modelo dirigido por Heinz Dieterich podía ser ideal para América Latina, con todo el potencial que en él se veía en la unidad de la región en el momento, fue un muy mal síntoma cuando el profesor se distanció del que ya se estaba viendo como un régimen autoritario que no pretendía dejar el poder. La cosa se puso peor después de la muerte de Hugo, y el arribo de su heredero camionero.

Para todo el electorado celestito estas cosas son impensables. Ni siquiera saben lo que en su día pasó. Muchos estaban chiquititos.

Para mí, las acciones del Supremo Lider son peligrosisimas, porque está sentando las bases para que, finalmente, sea otro el que venga a enquistarse en el poder. Podría ser él, pues a diferencia de Chávez, él es joven y aún tiene fuerzas… Y espero, honestamente, no tenga una enfermedad mortal.

No obstante, veo fácilmente la virulenta imagen del cacique latinoamericano en Bukele. Su contagiosa juventud frenética puede ser replicada en Latinoamérica. Y si él, no lo sabemos a ciencia cierta, no tiene las intenciones que dice tener, entonces la pandemia latinoamericana podría estar muy cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creative Commons License
Except where otherwise noted, website by Patria Exacta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.