Patria Exacta

Espacio de opinión pública y polìtica para las nuevas generaciones

El Salvador

Carta abierta al Embajador de Rusia

Nací en Europa pero pasé la mitad de mi vida en El Salvador. Un país al que amo y por el cual, también por mis hijos, deseo un futuro alejado de las sombras del presente. El papel de Rusia a…

El ataque de los futboleros

Ahora, su discurso futbolero ha ubicado a sus correligionarios como un bando (su supuesto 96%), y ha metido en un solo costal a todos los demás («los mismos de siempre»). Pero, en el fondo, sigue siendo el mismo pensamiento de la gente el que ha sabido aprovechar, como todo oportunista.

Este fenómeno no es nuevo

Evité durante semanas hablar sobre lo acontecido el 1° de mayo, pero la realidad siempre supera la ficción, y me parece un deber más que una falsa idea de oposición. Cualquiera que vea en las acciones cometidas el 1°de mayo…

¿China ve en El Salvador una nueva África?

Mejor que Bukele aliste y adoctrine sus funcionarios a dormir la conciencia en aras del interés internacional de… Pekín.

Consolidación del Bukelismo

Nayib Bukele ganó las elecciones de la AL con un 97% de los votos válidos emitidos. El ganò, no sus parlamentarios. Encima de las fotos de ellos la gente vio solo a su «Presi». Justamente este último, con la excusa del relevo generacional, mandó a legislar una jauría de jovencitos que creciò a pan y propaganda. Lo mismo hizo con el electorado salvadoreño. El hombre es un zorro político y, como el animal, su fuerza no está en los músculos sino en su astucia.

El Oro de Pekín

La República Popular de China es la segunda potencia del Mundo. Militarmente y economicamente. En el siglo pasado lo fue hasta ideológicamente, porque su versión de comunismo a influenció muchos movimientos de izquierda. En AL, Sendero Luminoso en Perú, con dinero chino, libró una guerra al Estado que costó más de 32,000 víctimas y daños económicos por más de 42,000 millones de dólares. Vaya presentación. 

China sí, China no, China quizás

Los convenios salen no de la lógica, de un frío cálculo de interés nacional, sino como repliegue de un sultancito berrinchudo que no tragó la bronca de Washington por tratar los poderes del Estado como sus empresas privadas

Con las Maras solo se pacta

Las maras salvadoreñas trabajan muy bien con Zetas y Cártel de Sinaloa. La ecuación que sale es muy sencilla.
Desde el gobierno de Francisco Flores (Arena) hasta el actual de Nayib Bukele, los mandatarios nos van vendiendo exitosas campañas para detener el cáncer de las pandillas. Y cuando publicaban los datos alentadores de bajas de homicidios, unos bien sabìamos que eran el fruto de acuerdos con los grupos criminales. Lo eran antes, como se demostró, y lo son ahora con Bukele y su parafernalia propagandística.

El Supremo Lider

Luces… Cámaras… ¡Acción! Se abren las puertas a la cadencia de una sinfonía rimbombante. Se logran ver los destellos de unas calcetas brillantes moverse rápidamente sin compás alguno, y de fondo la música de banda de paz clásica del Pabellón…

¿Son acertadas las acciones implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele para prevenir el Coronavirus (COVID-19)?

Primero que nada es importante aclarar que no soy correligionario ni opositor a Nayib. Soy, normalmente, un contrasistema hormonal, pero hay casos que superan, y deben hacerlo, nuestros intereses y opiniones particulares. Este es uno de esos casos.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, website by Patria Exacta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.